Sunday, January 11, 2009

El primer fin de semana en Tuxtla



El viernes fue un día muy divertido para nosotros. Primero, en la Casa Telmex, hicimos cuatro actividades muy buenas. El primer se llama "el nudo de las personas" y es un desafío para el mente y también para nuestos abiliadades de la comunicación. Tuvimos dos grupos de personas: los niños con nosotros de MIT y en el otro todas las facilitadores. En los grupos, cada persona tuve que agarrar el mano de dos otras personas y después tratar de formar un círculo. ¡Lo interesante es que el grupo de las facilitadores fue mucho más despacio! Creemos que tal vez sea porque en nuestro grupo, tuvimos la regla de que solamente los niños podían hablar. Por esta razón, no había varias personas peleando y fue más fácil desanudarnos. La segunda actividad se llama "Regalo" y fue una actividad con la meta de mejorar nuestras habilidades de escuchar activamente a los de más. Había parejas de personas que hablaron por diez minutos para conocer uno a otro y después, cada persona tuvo que introducir la otra persona y decir que regalo le daría a la persona si no habría límites de dinero ni nada. La próxima actividad se llama "Donde están los líderes," y fue una discusión sobre donde podemos encontrar los líderes en la sociedad y nuestras vidas también. La conclusión fue que hay líderes en el gobierno, en los negocios, en las escuelas, en las familias, y muchos otros lugares muy comunes. Para terminar, la última actividad fue bloguear sobre los líderes que hay en nuestras vidas.













Después de terminar con el programa y discutir un poco sobre cómo fue todo, salimos temprano, a la una, compramos nuestro almuerzo en Gorditos, y fuimos a Chiapas del Corzo para ver el Cañón Sumidero. Fue bastante bonita. Fuimos en una lancha por el cañón, ¡y vimos las montañas bonitas, vegetación interesante, muchas aves, y un cocodrilo!






Pasamos unas horas explorando el pueblo también, y comimos una cena deliciosa en un restaurante italiana. Después de la cena, oímos un desfile en la calle, y la seguimos hasta llegamos en un lugar donde había una muchedumbre de personas que estaban gritando y bailando. Caminamos un poco más, y regresamos a Tuxtla para dormir.

El sábado, nos levantamos tempranos y a las nueve, tomamos un autobús a San Cristóbal de las Casas. San Cristóbal es un pueblo muy bonito. Pasamos un poco de tiempo caminando y comprando, y comimos un almuerzo de comida corrida. La cosa más interesante que hicimos el sábado fue explorar una gruta que hay cerca del pueblo. La gruta fue grande, oscuro, y con formaciones de rocas muy bonitas. Pasamos la tarde caminando por el pueblo y comprando, y comimos una cena de tortas (muy salados) antes de regresar a Tuxtla.

Cuando regresamos, las chicas no estaban sintiéndose bien. Taylor tuvo que dormir, pero los otros cuatro de nosotros fuimos a un club para reunirnos con unas facilitadores de la Casa Telmex para celebrar el cumpleaños de Pedro. Fue muy divertido ir afuera por la noche por la primera vez en México y también pasar tiempo con los facilitadores afuera de la Casa Telmex.

Tortilla conteo:

Kyle: 36

Dave: 33

YeSeul: 29

Lauren: 29

Taylor: 23

No comments:

Post a Comment