Tuesday, January 27, 2009

El principio del fin

Hoy fue un día muy especial porque los facilitadores dirigieron todas de las actividades. Antes de la sesión, jugamos "Cuentos." En esta actividad, empezamos con un tema y un límite de frases y cada persona en el círculo solo puede decir una frase completa para contribuir al cuento. El cuento necesita fluir y la última persona necesita terminarlo en una manera lógica. Teníamos un cuento sobre extraterrestres y el medio ambiente y otro sobre animales.

Después, empezamos la sesión de los facilitadores con Julio y Juan José que dirigieron "Torre de Personas." Todos los facilitadores ya habían hecho esta actividad durante la sesión con todo de Casa Telmex la semana pasada y por eso, no pudieron hablar y los estudiantes necesitaron resolver el problema. Tuvieron 5 desafíos para resolver. La primera fue un círculo de cemento y resolvieron este muy rápidamente. Después, tuvieron un cuadro más pequeño, dos cajas, y almohadas. Los estudiantes tenían mucho éxito.

Continuamos con una actividad que se llama "¿Femenino o Masculino?" Leti y Reyna trabajaron juntos para preparar adjetivos que pueden describir varias personas como "Ambicioso," "Analítico," y "Intuitivo." Formamos dos grupos, uno de las mujeres y uno de los hombres. Los dos creyeron diagramas de Venn y separaron las palabras entre de los que pueden describir solo las mujeres, solo los hombres, o los dos. Después, ellos presentaron sus pensamientos al otro grupo y discutimos sobre las características de los líderes y las que fueron más femeninas y las que fueron más masculinas. Por fin, decidimos que un líder necesita un poco de las características de los dos sexos. Fue muy interactivo y divertido.

La actividad siguiente fue un blog con Susana y Osiris. Queríamos que todo de los participantes del programa tuvieran tiempo para reflexionar sobre que aprendieron y como crecieron. Ellos contestaron preguntas como, "¿Cuales han sido las actividades más interesantes de todo el curso y por qué?" para aprender más sobre que debemos añadir al currículo en el futuro.

Terminamos la sesión con un juego que se llama "El Río de Pozol." En esta actividad, hay equipos de 6 personas y ellos necesitan cruzar un “río” de pozol. Tienen unas galletas (hojas de papel) que pueden usar para cruzar el río sin tocando el suelo. Si alguien en el equipo se cae, todo el equipo necesita regresar al principio. Solo una persona, “el mago”, puede mover las galletas. También, si hay una galleta sin una persona que este tocándolo, el equipo perdería la galleta. Había una competencia entre tres equipos. Un equipo utilizó la fuerza de su mago, Mauricio, y él cargó personas en su espalda. Un otro equipo trabajó con cuidado y tuvo la idea que su mago, Rocio, pudo utilizar las hojas de papel como zapatos para resolver el rompecabezas. El tercer equipo perdió tres galletas al principio de la actividad y fue un poco difícil continuar. Pero ellos rompieron las hojas para tener éxito.

Los estudiantes necesitaron llenar unas encuestas sobre el programa y durante este tiempo, nos reunimos con todos los facilitadores de Casa Telmex para hacer nuestra sesión semanal. Tuvimos dos actividades con el equipo azul esta semana para practicar el trabajo en equipo. En la primera actividad, la meta fue hacer una pirámide de seis tazas. Pero, solo tienen una herramienta para hacerlo, una liga con unas cuerdas atadas. Ellos necesitan trabajar en equipo para usar la liga para levantar las tazas para construir la pirámide. Fue una actividad muy difícil, pero al final los equipos la completaron. En el discurso después de la actividad, hablamos sobre la importancia de escuchar a los demás y ser un equipo coordinado.

Tuvimos unos minutos más en la sesión, entonces hicimos una actividad que se llama, “Bajar el Palo.” Todos necesitaron poner un dedo debajo de un palo. La meta es bajar el palo al suelo sin dejar contacto con ningunas de los dedos. Parece que es una actividad muy fácil, pero en realidad es muy común que un equipo suba el palo en vez de bajarlo. El equipo azul tenia algunas dificultades en el principio porque todos querían compartir sus ideas y le falta la confianza en los demás. Pero, en el fin, ellos contaron a crear unidad entre el equipo.

Fuimos almorzar con Reyna al Xallapan por la última vez. Tomamos un foto con todos los trabajadores en el restaurante después de comamos. Fue nuestra primera última cosa de este viaje y fue muy triste. Esta noche, vamos a ir de compras por cosas para traer a los Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment