Wednesday, January 7, 2009

Nos Primeros Días!

Después de un vuelo muy muy largo, ya estamos en Tuxtla!


En el vuelo desde la Ciudad de Mexico hasta aqui, vimos muchos vistas bonitas como montañas, playas y cañones como el Cañon de Sumidero. Esperamos visitar el Cañon de Sumidero durante nuestra visita. Cuando llegamos en Tuxtla, buscamos nuestras maletas pero encontramos el primer problema del viaje. Las maletas no estuvieron en el avion! Sin las maletas, nos fuimos a la Fiesta Inn y nos preparamos para ir a la Casa Telmex. Mientras ir a la Casa Telmex, encontramos un restaurante y tuvimos nuestro primer almuerzo Mexicano, la comida corrida. La comida corrida es como el menú del día y tiene 2 o 3 opciones para cada parte del almuerzo y incluye un postre también. Llegamos en Tuxtla el Día de Los Santos Reyes, lo que es el último día de los festivos de la navidad. En ese día, los mexicanos hacen un Roscón de Reyes que es un pastel con frutas secas. Adentro de cada pastel, hay un muñeco pequeño de plástico que representa Jesús y la persona que encuentra el muñeco tiene la obligacion de hacer tamales y atole en el día la Candelaria (el 2 de Febrero). Tenemos muchos suerte porque Kyle encontró el muñeco y por eso, ¡esperamos que vayamos a tener tamales y atole cuando regresamos á Boston! Después del almuerzo, fuimos a la Casa Telmex y les conocimos muchos a los facilitadores. Todos son muy amigables y simpáticos y estamos emocionados para trabajar con ellos.


Hoy es nuestro primer día para presentar el currículo del liderazgo en la Casa Telmex. Tenemos un grupo de 6 estudiantes más los facilitadores esta mañana e hicimos muchas activadades divertidas para conocer a las otras. Empezamos con unos rompehielos que se llaman "Llama pelota" y "El Gran Viento". Llama pelota es un juego en que las personas forman un círculo y tiran una pelota a las otras mientras diciendo el nombre de la otra. Este juego fue una buena manera para empezar a aprender los nombres de todos los adolescentes y los facilitadores. Después, jugamos "El Gran Viento" y esta es un juego donde las personas están en un círculo con una en el centro. La persona en el centro dice "El gran viento arranca para..." y acaba con una frase con un dato sobre él mismo. Todas las personas que tienen el dato en común necesitan encontrar otra silla. Este juego es muy divertido y da a todas las personas la oportunidad de aprender un poco sobre todas las otras. Después de los rompehielos, nos continuamos con una actividad sobre el liderazgo. Esta actividad se llama "La anatomía del líder" y los adolescentes crean un dibujo de una persona y añaden simbolos que representan caractaristicas de los lideres. El proposito de esta actividad es animar a los estudiantes para pensar en que hace un líder. Los dibujos del los estudiantes y los facilitadores eran muy buenos y las presentaciones eran interesantes también. Nuestra última actividad era para escribir una carta a ellos propios mismos diciendo que piensan sobre el liderazgo y cuales caracteristicas tiene un lider. Ellos escriben sobre que quieren aprender de este programa y en que maneras esperan cambiarse también. Pensamos que esta actividad es muy importante para sus reflexiones al final del programa. La carta es una manera para hacer que todas las personas piensen en que tipo del líder quieren ser y que es sus propios definición del liderazgo. Sobró un poco de tiempo al final de esta actividad y por eso, jugamos "Zoologico". En este juego, todas forman un círculo y escogen un símbolo que representa un animal. Todos en el círculo hacen un ritmo con las palmadas y cuando se toca, hay que hacer el símbolo de otra persona en el círculo para pasar el turno. "Zoológico" es un poco difícil y tenemos muchos problemas al principio pero todos se divertieron en el juego al final. El primer día del currículo fue bien en nuestra opinión y estamos emocionados para continuar con el programa del liderazgo aqui en la Casa Telmex.


Nos decidimos que necesitamos mantener un conteo oficial de las tortillas que hemos comido. Yo creo que hasta todo el grupo tenga las maletas, necesitamos añadir un conteo de maletas también!


YeSeul: maletas - 1/1 , tortillas - 7

Taylor: maletas - 1/1 , tortillas - 7

Lauren: maletas - 0/1 , tortillas - 8

Dave: maletas - 0/1 , tortillas - 5

Kyle: maletas - 1/1 , tortillas - 8

No comments:

Post a Comment