Tuesday, January 27, 2009

Tanto que hacer, Tan poco tiempo

Aquí, en México, siempre estamos ocupados. El lunes, nos despertamos a las cuatro por la mañana para regresar a Tuxtla. Tomamos un autobús y llegamos en Tuxtla a las siete y media. Como no teníamos bastante tiempo para volver a La Fiesta Inn, tomamos un combi directo a la Casa Telmex.

Era el primer día de la semana, y por eso empezamos con "El Mejor y El Peor," donde compartimos lo mejor y lo peor parte de la semana pasada. Para Lauren, el mejor parte de su semana pasada era su fiesta de cumpleaños durante de la sesión de viernes y otras cosas que hizo durante su día de cumpleaños. Un estudiante, Patricia, nos dijo que el peor parte de su semana pasada era que ella solamente podía asistir a tres de las sesiones de la semana pasada.

La próxima actividad era "Asesino," un juego de observación. Durante esta actividad había un asesino que podía asesinar a las otras personas con guiños y la meta del juego era que las otras personas necesitaran adivinar quien era el asesino. La primera vez, Rocio fue la asesina, pero ella pareció tan inocente, por eso nadie de los estudiantes podía adivinar que ella fue la asesina.

Después, Pedro dirigió un discurso serio sobre temas controversiales como el aborto, la reforma energética, la pena de muerte, y otros. Primero, hablábamos en grupitos de cada tema y después discutimos en un grupo grande. Todos de los estudiantes y los facilitadores expresaron sus pensamientos y sus razones muy bien. Por ejemplo, en mi grupito, Adrián dijo que la reforma energética en México es buena para algunas personas, como los políticos, pero la reforma no va a ayudar a toda la gente. Por eso (y otras razones), él no estaba de acuerdo con la reforma energética.

Después de este discurso bueno, hicimos encuestas sobre las actividades de la semana pasada. Las encuestas nos han demostrado muchas cosas interesantes e útiles. Por ejemplo, uno de las actividades más populares era Electricidad (el primer juego de la sesión de jueves). Espero que vayamos a jugar este juego otra vez. Terminamos la sesión con un juego nuevo, el Juego del Elefante. Este juego es casi una mezcla de Zoológico y Splat, y es un juego de la concentración y las reacciones rápidas. Nos divertimos mucho y después de los estudiantes salieron, reunimos con los facilitadores de Casa Telmex.
Hablamos sobre las actividades del Facilitador del Día y también sobre la próxima sesión con los estudiantes. Durante la sesión mañana vamos a tener solamente facilitadores de Casa Telmex dirigiendo las actividades. Queremos que los facilitadores tengan la oportunidad para practicar dirigiendo una sesión sin los mentores del MIT. Después de la reunión, Magali nos presentó algunos regalos Chiapanecos para que les recordemos. Me dio una peonza, le dio a Kyle algo para artículos de papelería (con un bloc de notas y dos plumas), y les dio a Taylor y Lauren bolsas para monedas y juguetes que se llama escaleras mágicas. Le decimos a Magali gracias y que recordaremos nuestra experiencia en México siempre.

Esta noche (lunes) queremos mirar una película Mexicana que se llama "Volverte a Ver." Y después iremos al Parque de Juventud para la cena. Todavía tenemos mucho trabajo y otras cosas que queremos a hacer durante esta semana y vamos a estar muy ocupados, pero espero que vayamos a hacer todo.

No comments:

Post a Comment